Clínica Dental Nande

¿Utilizas hilo dental?

Introducción: ¿Utilizas hilo dental?

Mira sus ventajas. La importancia de usar el hilo dental. Usar hilo dental es una parte esencial de una rutina de higiene bucal adecuada. Ayuda a eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que se acumulan entre los dientes, donde el cepillo de dientes no puede llegar. Esto puede ayudar a prevenir las caries, la enfermedad de las encías y el mal aliento.

¿Cómo usar el hilo dental?

  1. Corta hilo dental del largo de tu brazo (aproximadamente) porque con menos no llegarás a limpiar todos los dientes.
  2. Enrolla la punta del hilo que has cortado en tu dedo índice (el derecho si eres diestro/a o el izquierdo si eres zurdo/a). Tensa un trocito del hilo que queda libre que será el que utilizarás con el primer espacio.
  3. Desliza el hilo dental suavemente entre los dientes, procura llegar un par de milímetros debajo de la encía.
  4. Mueve el hilo dental hacia arriba y hacia abajo, usando un movimiento de barrido.
  5. Cuando tengas el primer espacio limpio, enrolla ese trocito de hilo que has utilizado en el dedo índice y vuelve a tensar otro trozo de hilo de forma que siempre estarás utilizando hilo dental limpio y el sucio va quedando enrollado.
  6. Repite esto en todos los espacios interproximales.
  7. Lo ideal es que lo realices después de cada comida, sin embargo nosotros recomendamos hacerlo al menos después del cepillado de la noche (el que realizas después de la cena).

¿Con qué frecuencia debería usar hilo dental?

La Asociación Dental Americana recomienda usar hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarse (nosotros recomendamos hacerlo después del cepillado de la cena). Esto ayudará a eliminar la placa y los alimentos que pueden acumularse durante el día.

¿Utilizas hilo dental? Mira sus ventajas

Los beneficios de usar hilo dental incluyen:

  • Prevenir las caries
  • Prevenir la enfermedad de las encías
  • Prevenir el mal aliento
  • Reducir la inflamación de las encías
  • Mejorar el aspecto de la sonrisa
  • Prolongar la vida de los dientes

¿Cuáles son los riesgos de no usar hilo dental?

Las personas que no usan hilo dental con regularidad tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud bucal porque no eliminan la plaza bacteriana interproximal, estos problemas pueden ser:

  • Caries
  • Enfermedad de las encías
  • Mal aliento
  • Encías sangrantes
  • Recesión de las encías
  • Perdida de dientes

Si no estás seguro de cómo usar hilo dental correctamente por favor consúltanos. Estaremos encantados de explicarte cómo debes utilizarlo.

En personas que están realizando tratamiento de ortodoncia con brackets la limpieza interproximal es más difícil de realizar porque los brackets impiden que esta tarea se sencilla. Para estos casos existe un hilo dental específico que facilita el uso del hilo. Si es tu caso consúltanos.

Recuerda que lo importante es la constancia, la técnica que utilizas y cuándo lo utilizas porque sin estas tres no se consigue una limpieza óptima del espacio interproximal. Si limpias tus dientes con un cepillo de dientes pero sin embargo no utilizas hilo dental, las bacterias que se acumulan en las paredes interproximales no quedan limpias y favorecen la aparición de caries y la inflamación de las encías.

Esperamos que te haya gustado nuestra entrada: ¿Utilizas hilo dental?. Comparte con quien creas que necesite esta información porque ya sabes que la gingivitis y la caries interproximal son consecuencias de la falta de utilización del hilo dental.

¡Te esperamos!

Tendencia

Post relacionados

Revisiones bucales semestrales

Una buena salud bucodental es esencial para disfrutar de una vida plena y saludable. Los dientes y las encías sanos nos permiten masticar los alimentos

Instrucciones post extracciones

¿Qué es una extracción dental? Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar un diente que está dañado, enfermo o impactado.

Cambia tu cepillo

Cambia tu cepillo si deseas una boca sana Cambia tu cepillo si deseas tener una boca sana y limpia. La higiene bucal es fundamental para

Dirección

Calle Sugranyes, 4 local 2. 08028 bcn. Barcelona. España.