Odontología Conservadora

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora es una rama de la odontología que se encarga de preservar los dientes naturales, evitando su extracción. Se trata de un conjunto de tratamientos que se aplican para restaurar las piezas dentales dañadas por caries, traumatismos o alteraciones de desarrollo.

¿Cuáles son los tratamientos de odontología conservadora?

Los tratamientos de odontología conservadora más comunes son:

  • Obturaciones o empastes: Son tratamientos que se utilizan para restaurar la forma, la función y la estética de un diente dañado por caries. El dentista utiliza un material, del color del diente como es la resina o composite, para rellenar la cavidad dental que resulta después de haber eliminado la caries dental.
  • Endodoncias: Son tratamientos que se utilizan para salvar un diente con una infección en la pulpa dental. El dentista elimina la pulpa dental infectada y sella el conducto radicular para proteger el diente. Este tratamiento es necesario cuando las bacterias de la caries han llegado al nervio. Luego de sellar los conductos se procede a obturar el diente con la anatomía más parecida a la natural, devolviéndole la forma, la función y la estética.
  • Tratamiento de fracturas dentales: Son tratamientos que se utilizan para reparar un diente que se ha roto. El dentista puede utilizar un material de relleno, una corona, una incrustación o una obturación, todo dependerá del tipo de fractura y de los tejidos afectados.
  • Tratamiento de dientes con movilidad: Son tratamientos que se utilizan para estabilizar un diente que se ha movido de su posición. El dentista puede utilizar un aparato ortodóntico un retenedor periodontal para estabilizarlo y así alargar su vida en boca.

¿Cuáles son los beneficios de la odontología conservadora?

Los beneficios de la odontología conservadora son:

  • Prevenir la pérdida de dientes: La odontología conservadora ayuda a preservar los dientes naturales, evitando su extracción.
  • Mejorar la estética: Los tratamientos de odontología conservadora pueden mejorar la estética de la sonrisa.
  • Mejorar la función: Los tratamientos de odontología conservadora pueden ayudar a mejorar la función masticatoria.

¿Cómo se puede prevenir la necesidad de tratamientos de odontología conservadora?

Para prevenir realizar tratamientos de odontología conservadora hay que:

  • Tener una buena alimentación pobre en azúcares y en alimentos procesados.
  • Tener una buena hidratación
  • Tener una buena higiene bucal diaria
  • Acudir a las revisiones semestrales
  • No consumir sustancias tóxicas y no fumar

 

La odontología conservadora es fundamental para mantener los dientes en boca pero más importante es prevenir. Sin prevención la salud bucal se verá comprometida.

 

Si tienes dudas respecto a la odontología conservadora, si necesitas más información o si tienes que agendar tu cita para revisión general, escríbenos o llámanos.

 

Estaremos encantados de atenderte.

Dirección

Calle Sugranyes, 4 local 2. 08028 bcn. Barcelona. España.