Ortodoncia

Ortodoncia: todo lo que necesitas saber

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir las maloclusiones dentales y los problemas de las estructuras óseas que albergan los dientes, es decir, los problemas de alineación y mordida de los dientes. Estas maloclusiones pueden causar problemas estéticos, funcionales y de salud bucal.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia?

Existen dos tipos principales de ortodoncia:

  • Ortodoncia fija: Es el tipo de ortodoncia más común. Se utiliza un aparato fijo, que consta de Brackets y alambres, para mover los dientes a la posición deseada.
  • Ortodoncia removible: Es un tipo de ortodoncia que se puede quitar y poner. Se utiliza para casos leves y moderados de maloclusión. Existen varios tipos de ortodoncia removible, el profesional es el encargado de recomendar un tipo y otro según el caso en particular.

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

Los beneficios de la ortodoncia son los siguientes:

  • Mejora la estética de la sonrisa.
  • Mejora la función masticatoria.
  • Evita problemas de salud bucal, como caries, enfermedad de las encías, desgaste de los dientes y problemas de ATM (articulación temporo- mandibulares).

¿A quién está indicada la ortodoncia?

La ortodoncia está indicada para personas de todas las edades, desde niños hasta adultos. Lo recomendable es que se acuda al profesional especializado en ortodoncia a temprana edad para valorar la necesidad y así poder hacer el tratamiento más adecuado y efectivo según el caso.

¿Cómo funciona la ortodoncia?

El ortodoncista utiliza un aparato para mover los dientes a su posición correcta. El tipo de aparato y el tiempo de tratamiento dependerán del tipo de maloclusión, de la edad del paciente y de la colaboración del paciente.

¿Cuáles son los cuidados de la ortodoncia?

Es importante seguir las instrucciones del ortodoncista para mantener la salud de los dientes y de los tejidos bucales.

Algunas de las indicaciones generales son las siguientes:

  • Mantener una buena higiene bucal diaria tanto de los dientes como de los aparatos.
  • Acudir a las visitas rutinarias con el profesional para seguir el tratamiento según los tiempos pautados desde el inicio.
  • Tener un cuidado especial a la hora de ingerir cierto tipo de alimentos más duros que puedan hacer despegar brackets.

Si estás pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia y necesitas más información o una segunda opinión, no dudes en contactarnos. Será un placer valorar tu caso y que juntos consigamos tu mejor sonrisa.

Dirección

Calle Sugranyes, 4 local 2. 08028 bcn. Barcelona. España.