Clínica Dental Nande

Instrucciones post extracciones

¿Qué es una extracción dental?

Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar un diente que está dañado, enfermo o impactado. Las extracciones dentales pueden ser necesarias por diversas razones, como una caries profunda, una infección dental, un diente impactado o una enfermedad periodontal avanzada. En caso de que tengas que realizar o que te acaben de realizar este tratamiento es importante que sigas al pie de la letra estas instrucciones post extracciones.

¿Qué debes hacer después de una extracción dental?

Después de una extracción dental, es importante seguir las siguientes instrucciones para garantizar una recuperación rápida y saludable.

Estas instrucciones post extracciones de forma general son:

  • Tomar analgésicos: normalmente se recomiendan analgésicos para controlar el dolor y la inflamación. Sigue la pauta indicada por el especialista.
  • Aplicar frío: Aplicar una bolsa de hielo en la mejilla o la cara del lado de la extracción durante una hora, tres veces al día durante los dos primeros días, ayudará a reducir la inflamación y el dolor.
  • Evitar masticar en el lado de la extracción: Evita masticar en el lado de la extracción durante las primeras 24 horas. Esto ayudará a prevenir el sangrado y la infección (pero solo durante este tiempo, pasadas las 24 h has de comenzar a utilizar esa zona).
  • No escupir: El escupir puede causar que el coágulo de sangre se desprenda, lo que puede retrasar la cicatrización.
  • Evitar fumar: Fumar puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de infección.
  • Cepilla los dientes: Puedes cepillar los dientes del lado opuesto a la extracción, pero evita cepillar el área de la extracción durante las primeras 24 horas.
  • Toma comidas blandas: Durante los dos primeros días, es importante comer comidas blandas que no requieran masticar mucho  y en lo posible cuánto más frías mejor.
  • Acude a tu cita de seguimiento: El especialista te programará una cita de seguimiento para controlar la cicatrización y asegurarse de que no haya complicaciones, es importante asistir a esa cita para comprobar que todo esté bien.

Consejos adicionales para una recuperación rápida:

  • Descansa: El descanso es esencial para la recuperación, no realices esfuerzo físico las primeras 48 h.
  • Bebe muchos líquidos: Beber muchos líquidos ayudará a prevenir la deshidratación (siempre frescos o fríos).
  • Eleva la cabeza al dormir: Elevar la cabeza al dormir ayudará a reducir la inflamación y prevenir el sangrado. Para esto alcanza con una segunda almohada.

Complicaciones post extracciones:

En algunos casos, pueden surgir complicaciones después de una extracción dental. Estas complicaciones pueden incluir:

  • Sangrado: El sangrado leve es normal durante las primeras 24 horas después de una extracción. Sin embargo, si el sangrado es abundante, debes comunicarlo, te daremos instrucciones de qué debes hacer para solucionarlo.
  • Inflamación: La inflamación es una respuesta normal al cuerpo a una lesión. La inflamación suele disminuir después de unos días pero se desarrolla de forma lenta, has de tener paciencia.
  • Infección: La infección es una complicación grave que debe tratarse de inmediato. Si tienes síntomas de infección, como fiebre, dolor intenso o enrojecimiento e hinchazón, hazlo saber. Es posible que te hayamos dado antibióticos el día que te hicimos la extracción, pero si no, esta complicación puede suceder y basta con que nos avises para que te recomendemos hacerlo (nunca tomes antibióticos por tu cuenta).

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre las instrucciones post extracciones, comunícate con nosotros.

Tendencia

Post relacionados

Revisiones bucales semestrales

Una buena salud bucodental es esencial para disfrutar de una vida plena y saludable. Los dientes y las encías sanos nos permiten masticar los alimentos

Instrucciones post extracciones

¿Qué es una extracción dental? Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar un diente que está dañado, enfermo o impactado.

Cambia tu cepillo

Cambia tu cepillo si deseas una boca sana Cambia tu cepillo si deseas tener una boca sana y limpia. La higiene bucal es fundamental para

Dirección

Calle Sugranyes, 4 local 2. 08028 bcn. Barcelona. España.